El Acuerdo o Tratado de Schengen es un tratado internacional por el que varios países de Europa suprimieron los controles en las fronteras interiores (entre los países firmantes) y trasladaron esos controles a las fronteras exteriores (con países terceros).
Como curiosidad debes sabes que es tratado se firmó en la ciudad luxemburguesa de Schengen en 1985 y en vigor desde 1995, además establece un espacio común —denominado espacio de Schengen— por el que puede circular libremente toda persona que haya entrado regularmente por una frontera exterior o resida en uno de los países que aplican el Convenio.
Los países miembros son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.
A efectos prácticos esto significa que si eres ciudadano o resides de forma legal en uno de estos países puedes entrar libremente a Luxemburgo.